¿Por qué es necesario el mantenimiento web?

Hoy en día la mayor parte de empresas y profesionales tienen una página web donde venden sus productos y servicios: webs corporativas, tiendas online, webs de marca personal, blogs… Casi todo el mundo tiene una. Pero la publicación en Internet no es el punto y final del trabajo, es sólo el comienzo. Para que una página web funcione correctamente y no pierda posicionamiento en los buscadores, hay que hacer un mantenimiento periódico y crear contenido.

Una página web se compone del núcleo o core, un tema o plantilla sobre la que se basa un diseño y, adicionalmente, de plugins o snippets de código que añaden funcionalidades a la página web, además del propio contenido en sí (textos, imágenes, etc.)

El 32% de Internet funciona bajo el núcleo de WordPress; se trata de un CMS o gestor de contenidos muy versátil y potente, a la vez que sencillo de utilizar (aunque se puede complicar todo lo que queramos), que ha acaparado una cuota muy importante del mercado. Esta página web sobre la que estás leyendo este post, en concreto, está diseñada en WordPress con Genesis Framework, una base muy sólida sobre la que se instalan temas específicos para ella: es muy potente, con poco tiempo de carga, optimizada para el SEO (posicionamiento natural), 100% responsive (adaptable a dispositivos móviles), etc.

WordPress es seguro, muy muy seguro, pero como todo, requiere de un mantenimiento y unas actualizaciones para que lo siga siendo. Al tener tanta cuota de mercado, WordPress está de forma continuada en el punto de mira de hackers y crackers (un hacker descubre vulnerabilidades para mejorar la seguridad de los sistemas; un cracker se aprovecha de ellas para obtener beneficio propio). Pero hay otro elemento más, los bots (software que funciona de forma autónoma) escanean continuamente Internet en busca de páginas que no están actualizadas intentando encontrar un agujero de seguridad por el que colarse. Y aquí da igual lo importante que seas, los seguidores que tengas… Puedes tener una página web con pocas visitas y que pase inadvertida para todo el mundo, que lo más probable es que esos bots la ataquen tarde o temprano si presenta un fallo de seguridad.

Poniéndonos en el peor de los casos, es muy importante tener la página web siempre actualizada y hacer un mantenimiento preventivo para evitar que un ataque ponga en peligro la integridad de la web. Por actualizada no me refiero a que los contenidos (páginas, entradas del blog) estén al día, sino al núcleo de la web: tanto el core de WordPress como los plugins, como el tema tienen que estar siempre actualizados, ya que los atacantes se pueden aprovechar de un plugin que no ha sido actualizado y que presenta una brecha de seguridad. Lo mismo ocurre con el núcleo de WordPress, que tiene que estar siempre actualizado a la última versión, así como los temas que use la página web.

Es un error muy común tener varios temas instalados y sólo usar uno. Los temas que no se usen, simplemente por el hecho de estar instalados, ya pueden ser objeto de un ataque, ya que, como no se usan, suelen pasar a un segundo plano y no se actualizan. Por lo tanto, importante borrar todos los temas (y plugins) que no se usen. Al hacerlo, además, disminuirá «el peso» de la página web y mejorará el tiempo de carga, factor clave para el SEO.

Otro motivo muy importante por el que hacer mantenimiento a la página web es por las copias de seguridad: si se pierden datos, bien de forma accidental o por un ataque de un virus (sí, las páginas web están instaladas en un servidor que ejecuta un lenguaje de programación sobre el que funcionan las webs), si no hay copia de seguridad de los datos, se pueden perder páginas, entradas del blog o, lo que es peor, datos de los clientes, pedidos, ventas, etc. del eCommerce. Así que es clave hacer copias de seguridad periódicas de la página web.

Si hasta ahora tenías dudas sobre si tener un mantenimiento web, o no sabías que existía esa posibilidad, espero haber disipado todas tus dudas.

Uno de los servicios que ofrezco a mis clientes es hacer el mantenimiento de sus páginas web, para que no tengan que preocuparse de perder información o de que su página deje de funcionar por cualquier anomalía.