Novedades iOS 11.4

Hace unos días Apple lanzó la última versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, iOS 11.4, con muchas mejoras, tanto de funcionalidad como de rendimiento. Estas son las más importantes:

  • Airplay 2.
  • Mensajes en iCloud.
  • Desconexión del puerto USB del iPhone y el iPad para la transmisión de datos tras siete días sin actividad.
  • Schoolwork y Classkit: herramientas para profesores.
  • Cambios internos para mejorar la seguridad y estabilidad del sistema.

AIRPLAY 2

La versión inicial del protocolo AirPlay permite reproducir el audio y vídeo de un dispositivo de Apple en un altavoz o equipo de sonido compatible. AirPlay 2 es una evolución que introduce la reproducción multisala, esto es, que puedes reproducir tu música en varios altavoces a la vez de forma sincronizada. Es una buena forma de montar tu propio hilo musical.

AirPlay 2 permite enviar el mismo audio a varios altavoces a la vez, o distintos audios a diferentes altavoces.

El único requisito para usar esta funcionalidad es que tus altavoces sean compatibles con AirPlay 2. Si tienes alguno compatible con AirPlay 1, es posible que sólo requiera una actualización de software.

MENSAJES EN iCLOUD

Esta característica la llevamos pidiendo mucho tiempo y no se entiende cómo es posible que se haya retrasado tanto. Hasta ahora, cada mensaje llegaba a todos los dispositivos marcados como no leídos, de tal forma que aunque leyeras un mensaje nuevo en el iPhone, cuando usaras el iPad iba a volver a llegar como mensaje nuevo, y si encendías el Mac, otra vez lo mismo. Así con cada dispositivo que tuvieras. Y eso por no hablar si querías borrar mensajes, sobre todo de publicidad. A repetir la tarea en todos los dispositivos, uno a uno borrando el mismo mensaje.

Así que por fin llegó Mensajes en iCloud y ahora, cuando leas un mensaje en cualquiera de tus dispositivos, aparecerá como leído en los demás. Y lo mismo si borras un mensaje: se borrará igualmente en todos. Tarde, pero bien.

DESCONEXIÓN DEL PUERTO USB POR INACTIVIDAD

Seguro que recordáis la polémica que se montó hace unos meses entre Apple y el FBI cuando este último pidió a Apple que desbloqueara un iPhone recuperado de un terrorista. Apple se negaba a hacerlo para no crear un precedente que pusiera en peligro la privacidad de los datos de sus clientes, y al final el FBI consiguió desbloquearlo pagando 900.000 € a un hacker. También es verdad que la contraseña era de sólo 4 dígitos (en lugar de los 6 que se suele utilizar en el iPhone) y no se necesitó mucho esfuerzo para conseguirlo. Además, tampoco contaba con protección de huella al tratarse de un iPhone 5c, lo que facilitó mucho las cosas.

En fin, que para evitar volver a entrar en polémicas como esta, a partir de ahora cada iPhone o iPad que esté una semana sin usarse, automáticamente bloqueará todas las conexiones que se hagan por el puerto USB, para evitar que se pueda conectar a ningún ordenador para sacar información o restaurarlo. Esto lo hacen así, porque suponen que si alguien lleva sin usar su móvil una semana es porque lo ha perdido (o se encuentra en un retiro espiritual).

Si eso ocurre, la única forma de desbloquear el iPhone sería introduciendo el código de 4 o 6 dígitos que definiera su propietario, o si no, con la huella digital.

SCHOOLWORK Y CLASSKIT

Estas dos herramientan permiten a los profesores asignar actividades de lectura a sus alumnos, como si fueran deberes, a través de la app Tareas de Clase. Así, se podrán crear aplicaciones para coordinar las clases.

CAMBIOS INTERNOS

Como en toda nueva versión de iOS, se introducen mejoras en el rendimiento y la estabilidad del sistema. Algunas de las que han aparecido con iOS 11.4 son mejoras internas de funcionamiento en las apps Mensajes, CarPlay, Google Drive o Salud.

Si aún no habéis actualizado vuestro iPhone o iPad a iOS 11.4 deberíais hacerlo cuanto antes, no sólo por las mejoras de funcionalidades, sino también por seguridad.