Hacer copias de seguridad con Robocopy

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de las copias de seguridad, de cómo crear un plan de backup adecuado en función del volumen de datos y de la importancia de éstos, y de por qué es una temeridad trabajar sin tener un respaldo de la información.

Para hacer copias de seguridad no es necesario invertir en un software especializado ni en caros dispositivos de almacenamiento, aunque la inversión será proporcional a la importancia y volumen de la información que se quiera proteger. Robocopy te permite diseñar un plan de copias de seguridad a coste cero.

La inversión puede ir desde 0 € a lo que se quiera, sin límite alguno. Ahora vamos a ver qué hace falta para crear un plan de copias de seguridad que garantice la integridad de la información sin tener que invertir ni un solo euro en aplicaciones dedicadas o en servidores de almacenamiento. Eso sí, esto será válido para entornos domésticos, o para un autónomo o pequeñas empresas.

Este método que voy a explicar lo usaba yo para respaldar 2 TB de datos en la empresa en la que trabajaba como responsable de informática; nunca dio ni un solo problema y me sirvió más de una vez para recuperar información. No era el único método que usaba para el respaldo de datos, pero éste realizaba a la perfección su cometido.

Robocopy es una utilidad que viene integrada en Windows desde la versión Vista, y no es muy conocida por la mayor parte de los usuarios. Podría decirse que es el hermano de Zumosol del ya conocido Copy.

Robocopy puede usarse para copiar ficheros y carpetas de un sitio a otro simplemente usándolo como lo hacemos con Copy, pero tiene una infinidad de opciones de las que Copy carece y que hacen realmente especial y potente a Robocopy.

Una de ellas, que es en la que me voy a centrar, es el parámetro /MIR (mirror), que lo que hace es crear una imagen reflejo de una carpeta o unidad origen para replicarla en otra unidad o carpeta.

Además, si hay un error en la copia de alguno de los archivos, el proceso de copia no se detiene sino que o bien reintenta el copiado las veces que le digamos o salta directamente al siguiente archivo, asegurando la finalización del proceso. Al finalizar, muestra un informe sobre el resultado de la copia, indicando si ha habido algún error, cuántos ficheros no se han podido copiar, etc. Sólo por eso ya merece la pena usarlo.

¿Cuántas veces has tenido que reintentar una copia de carpetas y ficheros por algún fichero corrupto o con un nombre demasiado largo que no se podía copiar?

CÓMO FUNCIONA ROBOCOPY

Para usar robocopy tienes que ir símbolo de sistema y ejecutar el comando robocopy. Verás entonces una ventana parecida a esta:

Como ves, se muestran los parámetros principales para copiar carpetas y archivos e incluso para hacer la imagen espejo de la que te hablaba. Si quieres ver todos los comandos de robocopy, ejecuta robocopy /?

Puedes hacer la imagen espejo de una carpeta con todas sus subcarpetas o de una unidad completa tecleando robocopy «ruta origen» «ruta destino» /MIR

Ejecutando varios comandos robocopy en un fichero de procesamiento por lotes y combinándolo con el programador de tareas de Windows, se puede diseñar un plan de copias de seguridad muy eficaz, tal como vemos en el curso de Windows 10 intermedio.

Robocopy ofrece una forma rápida, sencilla y eficaz de hacer copias de seguridad de tu información a coste cero. Sólo necesitarás un disco duro externo o incluso un pendrive, dependiendo del volumen de datos que tengas.